Funcionamiento y partes de un ascensor

Funcionamiento Y Partes de un Ascensor…

Consta de una cabina, que se desliza por unas guías muy parecidas a los rieles de trenes, colgada la cabina por unos cables de una polea superior y equilibrada con un contrapeso, el cual tiene una masa equivalente al peso de la cabina vacía mas el 50% de la carga máxima a transportar. Se mueve con un motor eléctrico que impulsa la polea para mover la cabina. La Normativa impone que el tamaño de la cabina será tal que no quepan en ella más personas de aquéllas cuyo peso es capaz de mover.

El contrapeso no cambia cada vez que se quiere generar un movimiento para arriba o para abajo, por lo cual cuando el ascensor viaja con carga completa con dirección de asenso, es cuando el motor produce el mayor torque(fuerza), de lo contrario cuando la cantidad de pasajero en la cabina es el 50% de la máxima posible, los pesos entre contrapeso y cabina estan equilibrados, esforzando en menor medida el motor del ascensor.

Sus partes son:

Partes de los ascensores

El grupo tractor: El conjunto tractor está compuesto por la máquina propiamente dicha, el motor y el freno. Es el conjunto tractor quien produce el movimiento y el paro del ascensor. El estado de mantenimiento de todos y cada un de estos componentes es de fundamental importancia, para garantizar una vida útil prolongada y un buen servicio del ascensor.

Cabina: Es el cajón de transporte vertical, debe ser resistente a los impactos, ignífugo, luminoso, aireado, muy seguro y adaptado al uso de personas con minusvalías.

Chasis de cabina: Es un armazón de hierro que rodea en la cabina y del que tiran los cables de tracción.

Limitador de velocidad:
Si bien hay de distintos tipo, básicamente consiste en dos poleas, una acomodada en el cuarto de máquinas y la otra, alineada verticalmente con la primera, en el fondo del vacío.

Paracaidas:
Hay de dos tipo: instantáneos y progresivos. Los primeros se utilizan para ascensores de baja velocidad nominal, una vez accionado detiene la cabina forma instantánea. Para velocidades superiores de cabina el frenazo se produce forma progresiva.

Amortiguadores: Hay de dos tipo y se coloca en la parte más baja del vacío. Para bajas velocidades nominales de cabinas son los denominados “de acumulación de energía o de resorte”. Los denominados de “disipación de energía o hidráulicos” son imprescindibles para altas velocidades.
Control de maniobras: El control de maniobras es sin duda el “cerebro” que comanda y controla todo el funcionamiento de un ascensor, tiene múltiples funciones de accionamiento, puesta marcha, detención y control de seguridades.

 

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